Vista desde la Ruta 52 a pocos km de pasar el Hotel.
La Ruta 52 pasando el Hotel Villavicencio, conocida como la ruta del año, por sus 365 curvas, es un camino de cornisa digno de ser recorrido, preferentemente en camioneta, aunque puede hacerse en auto a muy baja velocidad ya que es un camino muy pedregoso.
Uno de los propietarios de estas tierras fue el capitán Joseph Villavicencio, que le da origen a su nombre, vino con Pedro del Castillo, se instaló en el lugar EN 1680, descubrió minas de oro y plata, construyo minas las cuales llamó LOS HORNILLOS.
En 1940 se construye el Hotel Villavicencio cerrado después del mundial de 1978 y en 2001 pasa a ser Reserva Natural, con lo cual por el camino circulan tranquilamente Guanacos, Zorros y todo tipo de aves incluso es posible ver cóndores. Por la ruta vemos un antiguo telégrafo, pasamos por un mirador natural, El Balcón, luego a 3.100 mts de altura llegamos a la Cruz de Paramillos, desde donde se puede ver el Aconcagua, podemos desviarnos para visitar las antiguas minas, la región fue tomada por los Españoles para su explotación minera.
Desde 1561 y hasta principios del 1970 era la ruta que conectaba Buenos Aires con Santiago de Chile, en 1817 San Martín inicio desde acá el Cruce a Chile en su conocida campaña Libertadora.
Luego llegamos a la localidad de Uspallata donde podemos visitar el Cerro de los 7 colores, pasando dicha localidad llegamos a la ruta 7, para iniciar el regreso a la ciudad, costeando el Río Mendoza hasta llegar al Dique Potrerillos.
Después del Dique pasamos por el distrito de Cacheuta.
En Cacheuta se encuentra el parque de aguas termales, el famoso puente colgante que cruza el Rio Mendoza y el Hotel y Spa Termas de Cacheuta, pasando esta localidad se encuentra el dique Cipolletti a partir del cual el Río Mendoza pasa a ser un río seco, es decir la totalidad del agua del mencionado cauce es usada para consumo y riego.