EXCURSION AL CERRO ACONCAGUA

Me parece muy importante aclarar que existen muchos circuitos alrededor del Aconcagua, desde el mirador sobre la Ruta 7, pero sólo van a ver el Cerro desde lejos, luego hay posibilidad de llegar pero se deben tener en cuenta algunos puntos que voy a detallar en esta nota.

Es importante programar el recorrido porque desde la ciudad son 185 km y dos horas y media mínimo de tiempo para llegar al mirador, pero en el recorrido hay muchas opciones y puntos muy interesantes para ir haciendo paradas, con lo cual hay que elegir previamente, porque no alcanza un día entero para conocer todo.

En el mapa se pueden ver las localidades sobre el recorrido por la Ruta 82 y por la Ruta 7 entre la Ciudad y el Parque Provincial Aconcagua.

Saliendo desde la Ciudad de Mendoza, pasando Chacras de Coria, que hice una nota sobre este lugar, esta Blanco Encalada, al pie de la Precordillera y al este nos acompaña el Rio Mendoza, vale la pena parar a tomar un café con un riquísimo alfajor mendocino.

El municipio de Luján de Cuyo preparó un sector del rio dando el formato de una playa, con sombrillas y servicios para pasar unas horas.

A pocos km se encuentra Cacheuta, localidad donde hay dos opciones para disfrutar de aguas termales, en el Hotel y spa Termas de Cacheuta o en el parque termal, donde tienen cada uno diferentes servicios, es una opción que también requiere tiempo y si quieren llegar al Aconcagua les recomiendo una parada de no más de 10 minutos, cruzar el puente colgante sobre el Río Mendoza y apreciar la primera parte del recorrido por la Precordillera.

Después de Cacheuta pasamos un túnel que al salir tenemos una imagen que ya es un ícono de la zona, el dique tiene unos 14 km de largo y 3 de ancho, desde donde podes apreciar El Parque Provincial Cordón del Plata, parte de la Cordillera Frontal, donde se encuentran picos de entre 4 y 6.000 metros.

Después de Disfrutar El Dique Potrerillos, tomamos la Ruta 7, son unos 50 minutos paralelos al Rio Mendoza para llegar a la localidad de Uspallata disfrutando La Precordillera con sus imponentes paisajes.

Pasando Uspallata dejamos atrás la Precordillera y nos encontramos con La Cordillera Frontal y en unos 50 minutos aproximadamente llegamos al Mirador del Aconcagua, previa parada en EL Puente del Inca. Los colores y las vistas impactan, se disfruta cada kilometro recorrido.

Pasando el Puente del Inca a pocos minutos llegamos al Mirador del Aconcagua desde donde podés hacer un primer paseo de baja dificultad, hay que sacar el ticket previamente. El resto de los recorridos, requieren de equipo especial, control médico, guía profesional, hacer noche y demás temas que hay que tener en cuenta y requiere el asesoramiento de un profesional.

El acceso al Cerro Aconcagua no es fácil, es accesible la caminata desde el mirador que se encuentra sobre la Ruta 7, a muy pocos kilómetros del cruce a Chile, pero en esta camina sólo se puede apreciar la inmensidad del Coloso de América desde la distancia.

UN GIGANTE DIGNO DE VER Y APRECIAR, EL PICO MAS ALTO DE AMERICA.

Deja un comentario